jueves, 15 de junio de 2023

15 DE JUNIO : DÍA NACIONAL DEL LIBRO

Desde 1941, todos los 15 de junio se celebra en Argentina el Día Nacional del Libro, una fecha que busca resaltar el valor del libro y la importancia de la lectura. La historia del Día Nacional del Libro comenzó el 15 de junio de 1908, cuando el Consejo Nacional de Mujeres otorgó los premios de su concurso literario e instaló un festejo anual. En 1924, este Consejo logró que el presidente de Argentina Marcelo Torcuato de Alvear declarara la fecha como “Fiesta del Libro”.
“Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mi se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros.”Jorge Luis Borges “Es del mayor valor educativo consagrar un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etc.”, decía el decreto presidencial. En 1941, el Ministerio de Educación de la Nación cambió el nombre por “Día del Libro”.
Una fecha muy propicia para reflexionar acerca del valor de los libros, que aún hoy en día siguen siendo las más poderosas fuentes de conocimiento; y sin duda, son la escuela y el hogar los lugares más propicios para fomentar en los niños el gusto por la literatura y el amor a los buenos libros.
Quiero cuentos, historietas y novelas pero no las que andan a botón. Yo las quiero de la mano de una abuela que me las lea en camisón. María Elena Walsh

No hay comentarios:

Publicar un comentario