El 9 de Julio de 1816, en el Congreso de Tucumán se proclamó la emancipación de las Provincias Unidas del Río de la Plata. De esta manera, se puso fin así al dominio de España sobre nuestro territorio.
En el Acta de la Independencia los congresales declararon a las Provincias Unidas " una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli" agregando luego a la Declaración la frase "y de toda otra dominación extranjera".
La casa en la que se reunieron los diputados que declararon la independencia pertenecía a doña Francisca Bazán de Laguna y era una casa colonial, construida en el siglo XVII.
A través de su larga historia fué modificada muchas veces. Cuando el Estado argentino la adquirió en 1874 estaba tan deteriorada que fué demolida casi enteramente, incluido el frente. Solo se mantuvo el salón en el que se realizó la jura de los congresales.
Pero, 1941 la Casa de Tucumán se reconstruyó a partir de antiguos planos e imágenes y fué declarada Monumento Histórico Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario