miércoles, 31 de marzo de 2021
2 DE ABRIL: DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS
En enero de 1833,Gran Bretaña invadió el archipiélago que conforman las Islas Malvinas, ubicadas en el Mar Argentino.
Desde entonces, la Argentina reclama la soberanía de las islas y exige su devolución. El 2 de abril de 1982, el gobierno militar decidió la ocupación de la Islas Malvinas.Ésto desató una guerra contra Gran Bretaña que duró hasta el 14 de junio de 1982, cuando las fuerzas argentinas se rindieron. Murieron 649 soldados y hubo 1083 heridos.
En el año 2000, el Congreso de la Nación declaró el 2 de abril como el Día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, como reconocimiento a aquéllos que participaron en el conflicto, en memoria de los caídos y con el objetivo de mantener el permanente reclamo de recuperación de las Islas Malvinas, que no debe cesar.
La guerra nunca es el camino.
Con los chicos de 5to grado compartimos la lectura de la carta del maestro Julio Cao a sus alumnos.
Julio Rubén Cao tenía apenas 21 años cuando murió en las Islas Malvinas durante un combate en Monte Longdon. Era maestro y tenía una gran vocación por ayudar a los demás. Tal es así que fue como voluntario a la guerra, donde el 10 de junio de 1982 encontró la muerte.
Ahora la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que sus restos fueron identificados. Y junto con esta noticia, también se conoció una emotiva carta que Cao les había escrito a sus alumnos en medio del conflicto bélico.
Con los chicos de 2do ciclo compartimos el cuento "El puente de arena" de Liliana Bodoc.invitándolos a reflexionar sobre aquella guerra que dejó heridas que aún no terminaron de cicatrizar.
“El puente de arena” es una historia bastante conmovedora. En la que ocurre una especie de cercanía entre un soldado captor y uno capturado. Ambos al encontrarse en el mar y recordar parte de su infancia comienzan a actuar a partir de sus recuerdos, olvidando por un momento la situación que, en primera instancia, los separa. Ambos forman castillos de arena, uno al lado del otro, disfrutando el momento sin recordar la situación de ambos.
De acá proviene su nombre, pues precisamente se crea un puente de arena entre ambos castillos de arena. Así como también ese puente simbólico que les ha unido a ambos a partir de los recuerdos de su infancia. Fue un momento para dejar atrás la guerra, para dejar atrás su posición de captor y capturado.
Es así como la historia termina en una breve sonrisa entre ambos al quedarse de pie a esperar, con gran simpatía y emoción, que el mar poco a poco se llevara ambos castillos de arena. Esa simbología del puente que los ha unido es muy importante, a orillas de una guerra les ha unido la esperanza, la humanidad.
Este cuento lo podemos encontrar en nuestra biblioteca en el libro Amigos por el viento, Buenos Aires, Alfaguara, 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)